domingo, 23 de mayo de 2021

Burrhus Frederic Skinner (1904 - 1990)

CORRIENTE CONDUCTISTA

Biografía

Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904 en la pequeña ciudad de Susquehanna en Pensilvania. Su padre era abogado y su madre una inteligente y fuerte ama de casa. Su crianza fue al viejo estilo y de trabajo duro.

Burrhus era un chico activo y extravertido que le encantaba jugar fuera de casa y construir cosas y de hecho, le gustaba la escuela. Sin embargo, su vida no estuvo exenta de tragedias. En particular, su hermano murió a los 16 años de un aneurisma cerebral.

Burrhus recibió su graduado en Inglés del Colegio Hamilton en el norte de Nueva York. No encajó muy bien sus años de estudio y ni siquiera participó de las fiestas de las fraternidades de los juegos de fútbol. Escribió para el periódico de la universidad, incluyendo artículos críticos sobre la misma, la facultad e incluso contra ¡Phi Beta Kappa!. Para rematar todo, era un ateo (en una universidad que exigía asistir diariamente a la capilla).

Al final, se resignó a escribir artículos sobre problemas laborales y vivió por un tiempo en Greenwich Village en la ciudad de Nueva York como “bohemio”. Después de algunos viajes, decidió volver a la universidad; esta vez a Harvard. Consiguió su licenciatura en psicología en 1930 y su doctorado en 1931; y se quedó allí para hacer investigación hasta 1936.

También en este año, se mudó a Mineápolis para enseñar en la Universidad de Minesota. Allí conoció y más tarde se casó con Ivonne Blue. Tuvieron dos hijas, de las cuales la segunda se volvió famosa como la primera infante que se crió en uno de los inventos de Skinner: la cuna de aire. Aunque no era más que una combinación de cuna y corral rodeada de cristales y aire acondicionado, parecía más como mantener a un bebé en un acuario.

En 1945 adquirió la posición de jefe del departamento de psicología en la Universidad de Indiana. En 1948 fue invitado a volver a Harvard, donde se quedó por el resto de su vida. Era un hombre muy activo, investigando constantemente y guiando a cientos de candidatos doctorales, así como escribiendo muchos libros. Aunque no era un escritor de ficción y poesía exitoso, llegó a ser uno de nuestros mejores escritores sobre psicología, incluyendo el libro Walden II, un compendio de ficción sobre una comunidad dirigido por sus principios conductuales. Nos referiremos a partir de aquí al término conductual, por ser más apropiado dentro del campo de la psicología.N.T.

El 18 de agosto de 1990, Skinner muere de leucemia, después de convertirse probablemente en el psicólogo más famoso desde Sigmund Freud.


Teoría del condicionamiento operante (1937)

Condicionamiento operante, llamado también instrumental y hoy en día análisis experimental de la conducta (AEC), se puede definir de la siguiente forma: Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. 

Es decir, que ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite. Skinner afirmaría que “el condicionamiento operante modifica la conducta en la misma forma en que un escritor moldea un montón de arcilla”, puesto que dentro del condicionamiento operante el aprendizaje es simplemente el cambio de probabilidades de que se emita una respuesta. 

Influencia de la teoría en el aprendizaje.

Skinner afirma que cuando los alumnos están dominados por una atmósfera de depresión, lo que quieren es salir del aprieto y no propiamente aprender o mejorarse. Se sabe que para que tenga efecto el aprendizaje, los estímulos reforzadores deben seguir a las respuestas inmediatas.


Como el maestro tiene demasiados alumnos y no cuenta con el tiempo para ocuparse de las respuestas de ellos, uno a uno tiene que reforzar la conducta deseada aprovechando grupos de respuestas. Skinner considera que la finalidad de la psicología es predecir y controlar la conducta de los organismos individuales. En el condicionamiento operante se considera a los profesores como modeladores de la conducta de los alumnos.

Aplicaciones

Aprendizaje por reforzamiento: Es el aprendizaje en el cuál la conducta es nueva para el organismo que aumenta su frecuencia de aparición luego de recibir algún estímulo reforzante.

Aprendizaje por evitación: Es el aprendizaje donde el organismo adquiere una conducta nueva que termina o impide la aplicación de algún estímulo aversivo (desagradable), y aumenta la frecuencia de aparición de esa conducta para que no regrese.

Aprendizaje supersticioso: Es el aprendizaje donde alguna consecuencia casualmente reforzante o aversiva aumenta la frecuencia de aparición de alguna conducta.

Aprendizaje por castigo: Es el aprendizaje donde un organismo aumenta la frecuencia de aparición de las conductas que no fueron seguidas o que no recibieron ningún estímulo aversivo o desagradable.

Olvido: Todas las conductas que no reciben o que dejan de recibir reforzamiento tienden a disminuir su frecuencia de aparición y a desaparecer.

Conceptos importantes

Estímulo Discriminativo: Es aquel en cuya presencia de una determinada porción de conducta es altamente probable, debido a que antes fue reforzador por un estímulo.

Conducta Operante: Es la que tiene un organismo, es decir, como se comporta el medio ambiente.

Estímulo Reforzador: Es un estímulo que incrementa la probabilidad de una respuesta contingente.

Generalización: Es cuando al reforzar una respuesta se produce un incremento en otra respuesta parecida.

Discriminación: Es cuando un organismo se comporta de manera diferente en presencia de dos estímulos.

Extinción: Es un procedimiento en el cual una conducta operante que ha sido reforzada deja de serlo y que produce el fin de la respuesta.

Tipos de refuerzos

1. Positivo: Todo estímulo que aumenta la probabilidad de que se produzca una conducta.

2. Negativo: Todo estímulo aversivo que al ser retirado aumenta la probabilidad de que se produzca la conducta.

3. Extinción: Se presenta cuando un estímulo que previamente reforzaba la conducta deja de actuar.

4. Castigo: Al igual que la extinción, funciona para reducir la conducta.

5. Múltiple: Aplicación de dos o más programas diferentes.

6. Compuesto: Refuerzo de dos o más respuestas con uno o más programas.

7. Concurrente: Refuerzo de dos o más respuestas con uno o más programas.

8. Castigo: Es cuando se utiliza un estímulo aversivo para obtener la reducción en la tasa de una respuesta.


Condicionamiento clásico

Un estímulo neurológico se convierte en un reflejo asociado. Ejemplo: El sonido de la campana se asocia con la salivación. 
El reflejo. Una simple conducta innata, es la que produce una respuesta inevitable ante la modificación de la situación ambiental.
Es una combinación de los factores estímulo-respuesta. La conducta es interna e innata.

Condicionamiento operante

La conducta humana es producto del reforzamiento operante. Ejemplo: El individuo acciona una palanca y recibe comida.
No es un reflejo, el sujeto debe realizar una actividad para obtener algo a cambio.
La conducta es externa ya que tiene un efecto sobre el mundo exterior al individuo. La relación de la conducta tiene un efecto que aumenta la probabilidad de que en condiciones similares vuelva a aparecer la misma.

Punteo de ideas 

● Se pueden producir muchas respuestas positivas en distintas situaciones con este condicionamiento. 
● Es útil para diferentes ámbitos, educativos, crianza de familia, para los animales, etc. 
● La teoría tiene refuerzos positivos y negativos; los cuales pueden ser diferentes para todos dependiendo del entorno del individuo y sirven para aumentar conducta. 
● Los castigos pueden ser positivos o negativos y sirven para disminuir las conductas. 
● Ejemplo de refuerzos: 
○ Positivos: Cuando un perro hace algo bien se le da una galleta. 
○ Negativo: Cuando suena el pitido de abrocharnos los cinturones en el auto, aumentamos la conducta cuando nos lo abrochamos y deja de sonar el pitido. 
● Ejemplo: 
○ Positivo: Llamarle la atención mediante un pequeño grito a un perro para que no se suba al sillón. 
○ Negativo: Cuando un niño se porta mal en el salón de clases, se le prohíbe el recreo, divertirse con sus amigos. A

Ventajas

  • Incorpora una conducta nueva, aumenta una existente o elimina una conducta inapropiada e incompatible. Dentro del punto de vista realista de Skinner, la ciencia tiene por misión el descubrimiento de las leyes preexistentes que gobiernan al mundo en el que nos movemos.
  • Así mismo para él, la tarea de la psicología consiste en descubrir lo que sirve y en buscar las relaciones funcionales entre un comportamiento observador y los fenómenos que ocurren inmediatamente antes y después del mismo.
  • En el mismo orden de ideas esta teoría selecciona las conductas y las refuerza si son deseables o extingue si no lo son. En otras palabras, da importancia a la respuesta, que hay que reforzar.

Desventajas

  • Rechaza todo tipo de dualismo metafísico, toda tentativa de explicar la conducta humana, en términos de entidades mentales.
  • Además de los factores genéticos son de poco valor en el “análisis experimental” porque no pueden ser manifestados por el experimentador.
  • En cuanto a las deficiencias de esta teoría podemos destacar que el conductismo prescinde por completo de los procesos cognoscitivos.
  • De la misma manera se debe tener cuidado con los “efectos secundarios” de los refuerzos usados. Sin embargo es necesario aplicar el refuerzo inmediatamente después de la conducta esperada (ya sea positiva o negativa) y muchas veces no hay los elementos para aplicar un refuerzo adecuado, lo que conlleva a que si desaparece el refuerzo la conducta también lo hace.

Experiencias en la escuela, cómo se aplican en esta.

1. Con los niños pequeños se puede ofrecer recompenzas después de elaborar una tarea correctamente.

2. Los compañeros pueden tener gran influencia pues al ver las recompenzas de los demás, ellos también de esforzarán.

3. La motivación en el salón de clases se puede ver como un factor importante pues es necesaria la participación para los refuerzos positivos que serían los puntos extras, las estrellitas en la frente, etc.

4. Se puede aplicar refuerzos y castigos negativos para captar la atención de los alumnos y que se sientan motivados para solo tener refuerzos positivos.

5. Se puede tener un mayor control de áreas de clase, pero a la vez al ser muchos alumnos y no tener tiempo suficiente se debe enseñar una manera a toda la clase, utilizando información que atrape la atención de los alumnos.


Videos de interés


1. El experimento de LA CAJA DE SKINNER y sus descubrimientos sobre el condicionamiento operante: https://www.youtube.com/watch?v=Y4lp2mGgw38

2. 🐭🐭 PEDAGOGÍA CONDUCTISTA de Skinner [en 4 minutos] ▶ CONDICIONAMIENTO OPERANTE: https://www.youtube.com/watch?v=SXy916uRw5c


Referencias


Gautier R. (2021). Teoría de la personalidad. Webspace. Recuperado el 23 de mayo de 2021, de http://webspace.ship.edu/cgboer/skinneresp.html

Pedagogía, S., & Perfil, V. T. M. (2011, diciembre). SKINNER. Bogspot. http://teoriadaprendizaje.blogspot.com/p/skinner.html

James, J., & Perfil, V. T. M. (2016). VENTAJAS Y DESVENTAJAS. Blogspot. http://condicopernt.blogspot.com/p/ventajas-incorpora-una-conducta-nueva.html

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