sábado, 22 de mayo de 2021

Albert Bandura (1925)

CORRIENTE CONDUCTISTA

Biografía

Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en la pequeña localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canadá. Fue educado en una pequeña escuela elemental y colegio en un solo edificio, con recursos mínimos, aunque con un porcentaje de éxitos importante. Al finalizar el bachillerato, trabajó durante un verano rellenando agujeros en la autopista de Alaska en Yukon. Completó su licenciatura en Psicología de la Universidad de Columbia Británica en 1949. Luego se trasladó a la Universidad de Iowa, donde conoció a Virginia Varns, una instructora de la escuela de enfermería. Se casaron y más tarde tuvieron dos hijas. Después de su graduación, asumió una candidatura para ocupar el postdoctorado en el Wichita Guidance Center en Wichita, Kansas. En 1953, empezó a enseñar en la Universidad de Stanford. Mientras estuvo allí, colaboró con su primer estudiante graduado, Richard Walters, resultando un primer libro titulado Agresión Adolescente en 1959. tristemente, Walters murió joven en un accidente de motocicleta. 

Bandura ha destacado como teórico y experimentador de la teoría del aprendizaje social. Se interesó en particular por las causas de la agresión en los niños y aportó datos para contradecir a los defensores de la idea de que las agresiones son una manifestación patológica emocional e impulsiva y un método para conseguir lo que el agresor desea cuando las demás opciones han fracasado. De igual forma se opuso a los psicólogos que pensaban que había un nexo de unión entre la frustración y la agresión (teoría de Dollard y Miller). 

Sus trabajos han constituido la vanguardia en la investigación del aprendizaje basado en la imitación y observación de modelos. Para Bandura, lo que determina a las personas a imitar modelos son los reforzadores y los castigos (tanto los recibidos por el modelo como por el imitador). Las investigaciones que se han realizado con posterioridad acerca de los modelos sociales que generan el hogar, la televisión o los grupos de amigos fueron estimuladas por sus experimentos. Bandura fue el impulsor del denominado enfoque sociocognitivo de la personalidad, según el cual el ambiente tiene una influencia trascendental sobre factores personales como el autocontrol y el concepto del yo. A este proceso de interacción entre la conducta, pensamientos y sentimientos del individuo, Bandura lo denominó "determinismo recíproco". También se le debe la estructuración de técnicas terapéuticas muy satisfactorias basadas en la observación de un modelo para curar fobias. Es conocido como el creador de la teoría de la autoeficacia, un importante contribuyente a la teoría de aprendizaje social, y siendo responsable del experimento del muñeco Bobo sobre el comportamiento agresivo de los niños. 

Ha recibido el título de Doctor Honoris Causa en universidades de distintos países por sus contribuciones a la psicología, algunos de estos títulos fueron otorgados por las universidades de Roma, Indiana, Leiden, Berlín y Salamanca. 

Bandura fue además presidente de la American Psychological Association en el año 1974. En 1980 es nombrado presidente de la Western Psychological Association (WPA, Asociación de Psicología del Oeste) y además en el año 1999 recibió el título de presidente honorario de la Asociación Psicológica Canadiense. 

Una encuesta en 2002 situó a Bandura en el cuarto puesto de los psicólogos más citados de todos los tiempos, después de B. F. Skinner, Sigmund Freud y Jean Piaget, y el más citado vivo. Bandura es reconocido como el más grande psicólogo actual y uno de los más influyentes de todos los tiempos. 

La teoría del aprendizaje social (1977)

La teoría del aprendizaje social se apoya en la idea de que los niños aprenden en entornos sociales por medio de la observación y de la imitación del comportamiento que vieron. También refuerza la idea de que el niño se ve afectado por la influencia de otros. Se basa en tres conceptos clave: que las personas pueden aprender a través de la observación, que el estado mental afecta este proceso de aprendizaje y que sólo porque se aprendió algo no significa que esto resulte en un cambio en el comportamiento de la persona. 

Bandura explica que sería muy peligroso si las personas aprendieran sólo a base de su experiencia, como se creía anteriormente, en lugar de que sea a través de observar a otros y aprender de sus acciones. Por ejemplo, si un alumno está copiando en un examen y la maestra lo castiga, los compañeros pueden aprender que ese tipo de acciones están mal por ver las consecuencias de las acciones de su compañero. "Afortunadamente, en la mayoría de los humanos el comportamiento se aprende de manera observacional a través del modelado: al observar a otros se forma una idea de cómo se realizan los nuevos comportamientos, y en ocasiones posteriores, esta información codificada sirve como guía para la acción", dijo en su libro Social Learning Theory (1977). 

Este libro se enfoca en tres modelos: 

1. Uno vivo, que involucra a una persona real actuando de cierta manera. 

2. Otro de instrucción verbal, que implica describir y explicar un comportamiento. 

3. Otro modelo simbólico donde, a través de libros, películas, programas o medios en línea, personajes reales o ficticios demuestran ciertas actitudes. 

A partir de su investigación, Bandura describió el aprendizaje social en cuatro principios: 

1. Atención: Para aprender, es necesario estar enfocado y poner atención. Especialmente en el caso de los niños, si ven algo novedoso o diferente, es más probable que presten atención. 

2. Retención: Internalizar la información que acaban de aprender y almacenarla como recuerdo. 

3. Reproducción: Reproducir información que se retuvo anteriormente y utilizarla cuando sea necesario, como en un examen. 

4. Motivación: Sin motivación no hay interés de hacer cualquier cosa. Esta motivación se puede originar cuando observamos que otra persona es recompensada o reprochada por hacer o no algo, lo que motiva al observante a querer hacer lo mismo o evitarlo.


En la teoría cognitivo-social de Bandura destaca el modelo del determinismo recíproco que viene a decir que los factores ambientales, los cognitivos, personales, de motivación, emoción, etc, interactúan todos entre sí recíprocamente. Se sitúa por lo tanto en contra de los más extremistas con respecto a la localización de las causas de la conducta, rechazando el extremo ambientalista y el determinismo personal, Bandura establece una interacción entre las distintas corrientes, por lo que los factores ambientales, personales y conductuales, no son entidades separadas, sino que interactúan mutuamente entre sí.

Ante el conductismo clásico, Bandura declara que el organismo no responde solamente a los estímulos del medio de forma autómata, sino que también reflexiona y responde de forma significativa. Considerando que en el proceso de aprendizaje hay que tener en cuenta las siguientes capacidades básicas: 

• Capacidad simbolizadora, para ensayar simbólicamente soluciones, sin que sea necesario ejecutarlas y sufrir las consecuencias de sus errores. 

• Capacidad de previsión, al proponerse metas se ensayan las posibles acciones y consecuencias, que se pueden convertirse en motivadores y reguladores de la conducta previsora. 

• Capacidad vicaria, mediante la observación de modelos se puede aprender vicariamente de lo que otros hacen y las consecuencias de dichas acciones, sin necesidad de pasar por la ejecución de las mismas.

• Capacidad autorreguladora, el hombre puede controlar su propia conducta manipulando el ambiente y utilizando estrategias cognitivas proponiéndose metas, objetivos e incentivos a sus propias acciones. 

• Capacidad de autorreflexión, analizar sus propias experiencias, contrastándolas con los resultados obtenidos, analizar sus ideas, y desarrollar la percepción que tienen ellos mismos sobre su eficacia.

Aunque Bandura defiende la idea de que las conductas que hayan obtenido recompensas positivas tendrán más posibilidades de ser repetidas y en cambio disminuirán las conductas que hayan obtenido consecuencias negativas, este proceso en el hombre es más bien rudimentario ya que es compatible a los procesos que utilizan los animales. “El aprendizaje sería muy laborioso (por no decir peligroso) si las personas se basaran sólo en los efectos de sus propias acciones para informarse sobre qué hacer”. Con la teoría social cognitiva muestra la complejidad de los procesos humanos para realizar una conducta, mediante la observación la persona puede aprender una acción y sus consecuencias y deliberadamente tendera a realizarla o no; dependiendo de sus características personales y su motivación.

Puede dividirse en tres criterios:

1) Aprendizaje Observacional: Es el proceso mediante el cual la conducta de un individuo se modifica como resultado de observar, escuchar o leer sobre la conducta de un modelo, es decir, que este modelo a imitar es valorado positivamente por el observador, en cuanto a status y prestigio; estos modelos pueden ser reales o simbólicos. 

2) Aprendizaje Social: Es aquel proceso en donde la gente puede aprender una conducta sin recibir ningún reforzamiento. Sin embargo, este aprendizaje consta de 4 pasos que a partir de la cual se da el aprendizaje por observación: Atención, Retención, Reproducción, Motivación. 

3) Reforzamientos o Castigos Vicarios: Son los reforzamientos o castigos experimentados por ciertos modelos, dicho reforzamiento influye en la disposición del observador para realizar las conductas que aprendió viendo a los modelos.

Ventajas

  • Como resultado, desarrollan habilidades vitales de trabajo en equipo, como comunicación, resolución de conflictos y liderazgo habilidades.
  • Cada alumno en línea tiene la oportunidad de beneficiarse de la experiencia, las habilidades y el conocimiento de sus compañeros.
  • Pueden hacer preguntas, ofrecer sus opiniones y expresar sus preocupaciones.
Desventajas
  • Muchas de las ideas de Bandura se desarrollaron a través del comportamiento de los niños en entornos de laboratorio y esto aumenta el problema de las características de la demanda.
  • El objetivo principal es ver si el comportamiento de los niños de su estudio se habían comportado como se esperaba, después de observar un modelo (recompensa, castigo o carente de consecuencias) por golpear el «muñeco Bobo».

Experimento muñeco bobo

Desarrolló este experimento con el muñeco que creó, este es un muñeco inflable que después de un golpe regresa a su posición original; con tres grupos de niños y niñas. 

En el primer grupo: niños y niñas veían a un hombre siendo violento con el muñeco. En el segundo grupo: niños y niñas veían a un hombre siendo pacífico con el muñeco. En el tercer grupo: ningún niño o niña veía nada. 

Estos fueron los resultados: 

– El porcentaje de conducta imitada en los niños es mayor, cuando imitan una conducta realizada por su mismo género. 

– El grupo expuesto al modelo agresivo, presentó conductas agresivas mayoritariamente en el grupo de los niños, por sobre el de las niñas. 

– El grupo de control (el segundo) y el tercer grupo, mostraron una conducta escasa o nula de agresividad hacia los juguetes. 

Otros aportes de Albert Bandura a la educación 

➔ Concepto de autoeficacia Según Bandura , la autoeficacia es la creencia en la propia capacidad de organizar y ejecutar los cursos de acción necesarios para gestionar las situaciones posibles. En otras palabras, la autoeficacia es la creencia de una persona en su capacidad de tener éxito en una situación particular. Bandura describe estas creencias como determinantes de la forma de pensar, de comportarse y de sentir.

 Experiencias en la escuela, cómo se aplican en esta.

1. El ser amable con los alumnos, enseñará que ellos tienen que serlo con los demás, reflejando el cómo son educados y mostrando los resultados de esto.

2. Crea una manera de aprendizaje más memorable, pues al ser acciones que se observan suelen ser más recordadas que lo que se aprendió escrito.

3. Se puede ver influido el conocimiento del alumnos dependiendo de estos factores: Atención, Retención, Reproducción, Motivación; si algún día el estudiante no se siente motivado causará que el aprendizaje no sea tan valioso para el mismo.

4. Los niños al ser, muchas veces inquietos, enfocan su atención en distintas cosas, por lo cuál es deber de docente lograr obtenerla para que estos puedan retener el conocimiento que se les comparte.

5. Después haber observado situaciones donde las personas de su alrededor obtuvieron resultados negativos puede infuir mucho en su motivación al hacerlo, el fin sería motivar a los alumnos a analizar sus propias experiencias, contrastándolas con los resultados obtenidos, analizando sus ideas, y desarrollando la percepción que tienen ellos mismos sobre su eficacia; claro está sin ponerlos en riesgo.

Videos de interés


1. Bandura y la Teoría del Aprendizaje Social - Experimento del Muñeco Bobo: https://www.youtube.com/watch?v=zVynCNGxYmU

2. El experimento del muñeco bobo: un modelo de agresión: https://www.youtube.com/watch?v=3G_XoTkj4c8

Referencias: 

Panzarelli R., M. E. (2016, 19 marzo). Teoría del Aprendizaje Social (Banduras). Slideshare. https://es.slideshare.net/PaNzArOdRi2/teora-del-aprendizaje-social-banduras

Debateuniversidades. Bandura y la Teoría del Aprendizaje Social - Experimento del Muñeco Bobo. Youtube. Recuperado 13 de marzo de 2021, de: https://www.youtube.com/watch?v=zVynCNGxYmU

2. Breve biografía de A. Bandura - umech2014. (s. f.). umech2014. Recuperado 13 de marzo de 2021, de https://sites.google.com/site/umech2014/teorias-del-aprendizaje/conductistas/ aprendizaje-social/breve-biografia-de-a-bandura

Delgado, P. (2021, 16 febrero). ¿Qué es la teoría del aprendizaje social? Observatorio de Innovación Educativa. Recuperado 13 de marzo de 2021, de https://observatorio.tec.mx/edu-news/teoria-del-aprendizaje-social#:%7E:text= La%20teor%C3%ADa%20del%20aprendizaje%20social%20se%20apoya%2 0en%20la%20idea,por%20la%20influencia%20de%20otros.

Rodríguez, E. M. (2020, 4 febrero). ¿Qué es la autoeficacia? - LMEM. La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/que-es-la-autoeficacia/

A. (2017a, junio 11). El experimento del Muñeco Bobo de Albert Bandura. CFEC. https://www.estudiocriminal.eu/blog/el-experimento-del-muneco-bobo-de-albe rt-bandura/

Triglia, A., & Triglia, A. (2021, 27 abril). La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/social/bandura-teoria-aprendizaje-cognitivo-social

N. (2021a, enero 30). Pros y Contras de La Teoría Del Aprendizaje Social. Enciclopedia de ventajas y desventajas. https://prosycontras.net/trabajo/pros-y-contras-de-la-teoria-del-aprendizaje-social/

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