Periodo de las operaciones concretas (de 8 a 12 años)
Lo más característico de esta fase del desarrollo es que el niño utiliza la lógica para hacer sus inferencias sobre los sucesos y realidades. Esto se debe a que sus conocimientos anteriores se han organizado en estructuras más complejas, unificadas. Por ejemplo: un niño prepúber deduce por sí mismo que si cambias el agua de un tazón a un vaso alargado, la cantidad de agua es la misma, aunque en el segundo recipiente aparentemente parezca que hay más cantidad. En el estadio anterior habría incurrido al error.APORTACIONES DE LA TEORÍA AL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
Desde una perspectiva cognitiva, en los propósitos del aprendizaje no sólo se consideran los contenidos específicos sobre determinado tema sino también la consideración de las técnicas o estrategias que mejorarán el aprendizaje de tales contenidos.
Inmersos en la etapa de las operaciones formales, los niños y las niñas son totalmente capaces de comprender conceptos abstractos cada vez más complejos. Por ello, les resulta fácil adquirir los conocimientos que se impartan en el aula de clases, tomando en cuenta que todos hayan tenido un proceso de desarrollo apto.
BENEFICIOS Y LIMITACIONES:
Algunas de las desventajas de la Teoría del Desarrollo Cognitivo son:
Piaget solo estudió a niños y adolescentes: no investigó lo que pasaba con los adultos.
Durante los primeros años, solo se determinan habilidades y hábitos, mientras que en edades más maduras, se determinan el manejo y comportamiento de ideas.
Se subestiman las habilidades del niño.
Etapas fijas (se cuestiona si en realidad el desarrollo cognitivo no ocurre en fases).
No toma en cuenta el papel de la cultura y el contexto social.
Ventajas de la Teoría del Desarrollo Cognitivo:
Permite analizar dos áreas: Desarrollo psicológico y biológico.
De termina como es el crecimiento de las personas y las características de su personalidad en una edad determinada.
Dio a conocer que un niño piensa distinto que un adulto.
Fundó la disciplina del Desarrollo Cognitivo, adaptando un enfoque en el que el desarrollo del niño no se estudia con los métodos de los adultos.
Ofreció una revisión razonable precisa de la forma en la que piensan los niños en las diferentes edades.
Durante la infancia, cuando comenzamos a pronunciar nuestras primeras palabras y ya comprendemos (tal vez no de manera lógica) que al ver un biberón es porque significa que vamos a comer.
Dentro del contexto académico, cuando nos encontramos en la etapa de operaciones formales; al estar dentro del aula de clases, nuestro profesor puede darnos una instrucción para realizar alguna tarea y de manera involuntaria sabemos que debemos apuntar para recordarlo.
- Orozco, S. (2019, 26 noviembre). Jean Piaget. Recuperado de https://isabeltaylor7.wixsite.com/website-2/post/jean-piaget
- Sprouts Español. (2020, 8 octubre). La Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=yYFhPO5pArc&feature=youtu.be
- Unir, V. (2020, 28 septiembre). Qué es el desarrollo cognoscitivo y sus implicaciones en el ámbito de la Educación Especial. Recuperado de https://www.unir.net/educacion/revista/desarrollo-cognoscitivo-cognitivo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario