domingo, 23 de mayo de 2021

Jean Piaget: Corriente cognitiva

¿En que consiste la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget?

La teoría del desarrollo cognitivo se la debemos a Jean Piaget (1896-1980). Tras años de investigación empírica, el psicólogo suizo formuló un modelo explicativo sobre el aprendizaje basado en el concepto de la “acción”, de la experiencia. En otras palabras: en cómo el niño va sumando y reestructurando conocimientos y destrezas gracias a la interacción activa con el mundo que le rodea. A través de esta interacción, Piaget explicaba que las estructuras cognitivas se van complejizando hasta que el niño da significado (o sentido) a la realidad y construyendo su propio conocimiento.

Video con información detallada sobre la teoría:https://youtu.be/yYFhPO5pArc


Estudios del desarrollo del niño

Durante el proceso evolutivo del niño, Piaget diferenció cuatro etapas de desarrollo cognoscitivo:

Periodo sensoriomotor (de 0 a 2 años)

En esta etapa, el niño interacciona con el medio a través de los reflejos innatos que va modificando y perfeccionando por ensayo y error. Según detecta que sus acciones modifican el entorno, se despierta en él una clara intención exploradora (por ejemplo: gatea para alcanzar un objeto que le llama la atención) e, incluso, es capaz de anticiparse a los hechos (por ej., tira un juguete de la trona para captar la atención de sus padres).

Periodo preoperatorio (de 2 a 7 años)

Es en esta etapa cuando el pequeño desarrolla la capacidad de representación. El niño crea imágenes mentales de la realidad, imita las acciones de los adultos y sus iguales, muestra claros signos de juego simbólico y sus competencias lingüísticas mejoran notablemente.

 Periodo de las operaciones concretas (de 8 a 12 años)

Lo más característico de esta fase del desarrollo es que el niño utiliza la lógica para hacer sus inferencias sobre los sucesos y realidades. Esto se debe a que sus conocimientos anteriores se han organizado en estructuras más complejas, unificadas. Por ejemplo: un niño prepúber deduce por sí mismo que si cambias el agua de un tazón a un vaso alargado, la cantidad de agua es la misma, aunque en el segundo recipiente aparentemente parezca que hay más cantidad. En el estadio anterior habría incurrido al error.


Periodo de las operaciones formales (de 12 a 16 años)

Es en la adolescencia cuando el niño desarrolla una operación compleja: el razonamiento hipotético deductivo. Esto significa que el adolescente, ante un problema, analiza todas las premisas y valora diferentes hipótesis sobre su causalidad o efecto. En el anterior estadio de desarrollo el niño hacía inferencias sobre la experiencia real. Ahora, los problemas pueden presentarse de manera figurada, sin necesidad de que el adolescente tenga ninguna experiencia sobre el hecho. En esta etapa también es característica la metacognición: la capacidad de poder reflexionar sobre nuestro propio razonamiento.


APORTACIONES DE LA TEORÍA AL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

  • Desde una perspectiva cognitiva, en los propósitos del aprendizaje no sólo se consideran los contenidos específicos sobre determinado tema sino también la consideración de las técnicas o estrategias que mejorarán el aprendizaje de tales contenidos.

  • Inmersos en la etapa de las operaciones formales, los niños y las niñas son totalmente capaces de comprender conceptos abstractos cada vez más complejos. Por ello, les resulta fácil adquirir los conocimientos que se impartan en el aula de clases, tomando en cuenta que todos hayan tenido un proceso de desarrollo apto.

BENEFICIOS Y LIMITACIONES:

Algunas de las desventajas de la Teoría del Desarrollo Cognitivo son:

  • Piaget solo estudió a niños y adolescentes: no investigó lo que pasaba con los adultos.

  • Durante los primeros años, solo se determinan habilidades y hábitos, mientras que en edades más maduras, se determinan el manejo y comportamiento de ideas.

  • Se subestiman las habilidades del niño.

  • Etapas fijas (se cuestiona si en realidad el desarrollo cognitivo no ocurre en fases).

  • No toma en cuenta el papel de la cultura y el contexto social.

Ventajas de la Teoría del Desarrollo Cognitivo:

  • Permite analizar dos áreas: Desarrollo psicológico y biológico.

  • De termina como es el crecimiento de las personas y las características de su personalidad en una edad determinada.

  • Dio a conocer que un niño piensa distinto que un adulto.

  • Fundó la disciplina del Desarrollo Cognitivo, adaptando un enfoque en el que el desarrollo del niño no se estudia con los métodos de los adultos.

  • Ofreció una revisión razonable precisa de la forma en la que piensan los niños en las diferentes edades.

Experiencias relacionadas con la teoría
  • Durante la infancia, cuando comenzamos a pronunciar nuestras primeras palabras y ya comprendemos (tal vez no de manera lógica) que al ver un biberón es porque significa que vamos a comer.

  • Dentro del contexto académico, cuando nos encontramos en la etapa de operaciones formales; al estar dentro del aula de clases, nuestro profesor puede darnos una instrucción para realizar alguna tarea y de manera involuntaria sabemos que debemos apuntar para recordarlo.

Referencias

  • Orozco, S. (2019, 26 noviembre). Jean Piaget. Recuperado de https://isabeltaylor7.wixsite.com/website-2/post/jean-piaget
  • Sprouts Español. (2020, 8 octubre). La Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=yYFhPO5pArc&feature=youtu.be
  • Unir, V. (2020, 28 septiembre). Qué es el desarrollo cognoscitivo y sus implicaciones en el ámbito de la Educación Especial. Recuperado de https://www.unir.net/educacion/revista/desarrollo-cognoscitivo-cognitivo/


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