domingo, 23 de mayo de 2021

David Ausubel: Corriente constructivista

David Ausubel

(Biografía)

David Paul Ausubel fue un psicólogo y pedagogo nacido en el año 1918 que llegó a convertirse en uno de los grandes referentes de la psicología constructivista. Como tal, ponía mucho énfasis en elaborar la enseñanza a partir de los conocimientos que tiene el alumno.
El principal aporte de la teoría de Ausubel al constructivismo es un modelo de enseñanza por exposición, para promover al aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria.

Es decir, que el primer paso en la tarea de enseñar debía ser averiguar lo que sabe el estudiante para así conocer la lógica que hay detrás de su modo de pensar y actuar en consecuencia.

De este modo, para Ausubel la enseñanza era un proceso por el cual se ayuda al estudiante a que siga aumentando y perfeccionando el conocimiento que ya tiene, en vez de imponerle un temario que debe ser memorizado. La educación no podía ser una transmisión de datos unilateral.

Aprendizaje significativo (1963)

La idea de aprendizaje significativo con la que trabajó Ausubel es la siguiente: el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen.

Es decir, que aprender significa que los nuevos aprendizajes conectan con los anteriores; no porque sean lo mismo, sino porque tienen que ver con estos de un modo que se crea un nuevo significado.

Por eso el conocimiento nuevo encaja en el conocimiento viejo, pero este último, a la vez, se ve reconfigurado por el primero. Es decir, que ni el nuevo aprendizaje es asimilado del modo literal en el que consta en los planes de estudio, ni el viejo conocimiento queda inalterado. A su vez, la nueva información asimilada hace que los conocimientos previos sean más estables y completos.

Video con información ejemplificada sobre la teoría: https://youtu.be/HPfKkwRWpMs

Tipos de aprendizaje significativo

  • Aprendizaje de representaciones

Se trata de la forma más básica de aprendizaje. En ella, la persona otorga significado a símbolos asociándolos a aquella parte concreta y objetiva de la realidad a la que hacen referencia, recurriendo a conceptos fácilmente disponibles.

  • Aprendizaje de conceptos
Este tipo de aprendizaje significativo es parecido al anterior y se apoya en él para existir, de modo que ambos se complementan y "encajan" entre sí. Sin embargo, hay una diferencia entre ambos.

En el aprendizaje de conceptos, en vez de asociarse un símbolo a un objeto concreto y objetivo, se relaciona con una idea abstracta, algo que en la mayoría de los casos tiene un significado muy personal, accesible solo a partir de nuestras propias experiencias personales, algo que hemos vivido nosotros y nadie más.

Por ejemplo, para llegar a interiorizar la idea de lo que es una hiena es necesario desarrollar una idea de “hienidad” que permita diferenciar a estos animales de los perros, los leones, etc. Si con anterioridad hemos visto una hiena en un documental pero no la pudimos diferenciar de un perro grande, ese concepto no existirá, mientras que una persona familiarizada con los perros probablemente sí se dará cuenta de esas diferencias anatómicas y comportamentales significativas y será capaz de crear ese concepto como una categoría aparte de la de los perros.

  • Aprendizaje de proposiciones

En este aprendizaje el conocimiento surge de la combinación lógica de conceptos. Por eso, constituye la forma de aprendizaje significativo más elaborada, y a partir de ella se es capaz de realizar apreciaciones científicas, matemáticas y filosóficas muy complejas. Como es un tipo de aprendizaje que demanda más esfuerzos, se realiza de modo voluntario y consciente. Por supuesto, se sirve de los dos anteriores tipos de aprendizaje significativo.



APORTACIONES DE LA TEORÍA AL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

  • Ausubel publicó su libro más importante sobre la teoría del aprendizaje, Psicología educativa: un punto de vista cognitivo, en 1968, con una segunda edición en 1978.

  • Creación de personas autodidactas.

  • Los organizadores anticipados, los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento para una mejor comprensión de los conceptos.

  • Mayor conocimiento sobre esta corriente.

  • Los tres tipos de aprendizajes de Ausubel.

BENEFICIOS Y LIMITACIONES

BENEFICIOS:

  • Fomenta el nivel de desarrollo del alumno.

  • Toma en cuenta los conocimientos previos del alumnos.

  • Desarrolla habilidades cognitivas.

  • Refuerza los conocimientos previos.

LIMITACIONES:

  • No puede adquirirse conocimiento sin haber pasado por uno previo.

  • Falta de motivación al adquirir nuevos conocimientos.

  • No ser capaz de realizar ciertas tareas o actividades.

  • La diferencia en el desarrollo de cada persona.

La Teoría de la Asimilación (1970)

La Teoría de la Asimilación permite entender el pilar fundamental del aprendizaje significativo: cómo los nuevos conocimientos se integran en los viejos.

La asimilación ocurre cuando una nueva información es integrada en una estructura cognitiva más general, de modo que hay una continuidad entre ellas y la una sirve como expansión de la otra.

Por ejemplo, si se conoce la Teoría de Lamarck, de modo que ya se entiende un modelo de la evolución, luego es más fácil entender la Teoría de la Evolución Biológica heredera del
 darwinismo.

¿Qué no es aprendizaje significativo?
Para entender mejor el concepto de aprendizaje significativo de David Ausubel, puede ayudar saber en qué consiste u versión opuesta: el aprendizaje mecánico, también llamado aprendizaje memorístico por este mismo investigador.

Se trata de un concepto muy vinculado al aprendizaje pasivo, que muchas veces se produce incluso de manera no intencionada a causa de la simple exposición a conceptos repetidos que van dejando su marca en nuestro cerebro.

Experiencias relacionadas con la teoría
  • Cuando cursamos una materia básica y esta ligada a otra utilizamos el aprendizaje que tenemos previo para la nueva materia.

  • Al adquirir un nuevo conocimiento y realizar una actividad que lo complemente para que así este no se olvide.

  • Cuando ya sabemos sumar y restar y después lo utilizamos para adquirir un nuevo conocimiento ya sea aprendiendo álgebra, etc.

  • Cuando cometes un error en alguna exposición y el docente a cargo te pone en las notas que debes mejorar para que lo apliques en la siguiente exposición.

  • Cuando ponemos en acción algo que aprendimos con anterioridad.

Referencias

  • Cindy Arevalo. (2017, 19 enero). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=HPfKkwRWpMs&feature=youtu.be
  • TEORÍA DE DAVID AUSUBEL - teoría constructivista. (s. f.). Recuperado de https://sites.google.com/site/teoriaconstructivistau123/proceso/actividad-1
  • Torres, A. (2021, mayo 8). La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Recuperado de https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel
  • Valenzuela, A. (2019, 27 noviembre). David Ausubel. Recuperado de https://isabeltaylor7.wixsite.com/website-2/post/eres-introvertido-esta-es-la-raz%C3%B3n-por-la-cual-debes-hablar-en-clase


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