Edward Thorndike
31/08/1874 - 09/08/1949
Se
graduó de la Universidad Wesleyan en 1895 con una licenciatura en ciencias, y
posteriormente Thorndike se matriculó en la Universidad de Harvard para
estudiar literatura inglesa y francesa. Sin embargo, durante su primer
semestre, tomó un curso de psicología impartido por Williams James y pronto decidió cambiar
su concentración de estudio a psicología. Más tarde se mudó a la Universidad de
Columbia, donde estudió bajo la dirección del psicólogo James McKeen Cattell.
Es considerado un antecesor de la psicología conductista estadounidense. Sus principales aportaciones fueron el aprendizaje por desarrollo/error y la ley del efecto. Sus estudios sobre la conducta animal le permitieron desarrollar la teoría del conexionismo.
Fue presidente de la American Psychological Association en 1912. En la actualidad se reconoce también a Thorndike su papel en los comienzos del desarrollo de las pruebas psicológicas.
Inició sus investigaciones en el terreno de la Psicología
animal, sus dos primeros escritos versaron sobre La psicología de los
peces y La vida mental de los simios, posteriormente, derivó sus
investigaciones al dominio del aprendizaje, a la medida de la inteligencia y a
la Psicología social.
La idea fundamental que expresa la Ley del Efecto es que, si una
consecuencia percibida como positiva (y por tanto, satisfactoria) ocurre justo
después de una acción, es más posible que esa misma acción vuelva a producirse.
En cambio, si después de una acción llega un estímulo desagradable o doloroso,
las posibilidades de repetir esa acción disminuirían.
Por otro lado, esta ley fue propuesta tanto para describir el
comportamiento animal como el de los seres humanos. Una de las características
del conductismo, que Thorndike ayudó a inaugurar, era que al restar importancia
o incluso negar la funcionalidad de la consciencia en los actos sus esquemas
podían ser aplicados a muchas formas de vida, prácticamente todas aquellas
capaces de aprender: ratones, moluscos, etc.
Su trabajo estudiando la conducta de los animales condujeron a
la teoría del conexionismo. Se interesó por la comunicación mediante
gestos inconscientes (debido a la información que le llegó sobre un caballo que
realizaba operaciones aritméticas). Su contribución más importante es la
formulación de la llamada ley del efecto, a partir de los estudios que
realizó con gatos en cajas-problema de las que debían escapar.
APLICACIONES Y EJEMPLOS DE LA TEORÍA.
El Conductismo es una teoría
general del aprendizaje aplicada en los animales y en seres humanos. Thorndike
se interesó especialmente en la aplicación de su teoría respecto a la educación
de las matemáticas (Thorndike, 1922), aprender a leer (Thorndike, 1921),
medición de la inteligencia (Thorndike et al., 1927) y aprendizaje de adultos
(Thorndike a al., 1928).
El ejemplo clásico de la teoría E
- R de Thorndike considera a un gato que aprende a escapar de una caja cerrada
presionando una palanca dentro de la caja. Después de muchos procesos de ensayo
y error, el gato aprende a asociar la presión de la palanca (E) con la apertura
de la puerta (R). Esta conexión E - R se establece porque provoca un estado
satisfactorio (escapar desde la caja). El ejercicio de la ley especifica que la
conexión se estableció porque el vínculo E - R ocurrió muchas veces (ley de
efecto) y fue premiada (ley de efecto) formando así, una secuencia única (ley
de prontitud).
CONCEPTOS FUNDAMENTALES.
1. El aprendizaje requiere tanto de práctica como de
gratificaciones (leyes de efecto /ejercicio)
2. Una serie de conexiones S-R pueden encadenarse juntas
si ellos pertenecen a la misma sucesión de acción (ley de prontitud).
3. La transferencia de aprendizaje ocurre a causa de las
situaciones anteriormente encontradas.
4. La inteligencia es una función del número de conexiones de aprendizaje.
INFLUENCIA
DE LA TEORÍA CON EL APRENDIZAJE.
LEY
DEL EFECTO
Dice
que cuando una conexión entre un estímulo y respuesta es recompensado
(retroalimentación positiva), la conexión se refuerza y cuando es castigado
(retroalimentación negativa), la conexión se debilita. Posteriormente,
Thorndike revisó esta ley cuando descubrió que la recompensa negativa (el
castigo) no necesariamente debilitaba la unión y que en alguna medida
parecía tener consecuencias de placer en lugar de motivar el comportamiento.
Sostiene
que mientras más se practique el vínculo E - R mayor será la unión. Como en la
ley de efecto, la ley de ejercicio también tuvo que ser actualizada cuando
Thorndike encontró que en la práctica sin retroalimentación, no necesariamente
refuerza el rendimiento.
Debido
a la estructura del sistema nervioso, ciertas unidades de conducción, en
condiciones determinadas, están más dispuestas a conducir que otras. Las
leyes de Thorndike se basan en la hipótesis E - R. El creía que se establecía
un vínculo neural entre el estímulo y la respuesta cuando ésta última, era
positiva. El aprendizaje se daba cuando el vínculo se establecía dentro de un
patrón observable de conducta.
VENTAJAS
- Permite generar motivación
- Estimula la participación y la realización de tareas
- Reafirma conceptos y procesos
DESVENTAJAS
- Siempre se esta pendiente del premio
- No permite la participación espontanea
COMO SE APLICA EN LA ESCUELA
5.- Cuando una conexión entre un estímulo y respuesta es recompensado, la conexión se refuerza y cuando es castigado, la conexión se debilita.
Su libro Educational
Psychology (Psicología educacional o Psicología educativa) se publicó en 1903, y al año
siguiente se le concedió el grado de profesor titular. Otro de sus influyentes
libros fue Introduction to the Theory of Mental and Social Measurements (Introducción a la teoría de las mediciones mentales y sociales),
de 1904.
- Educational Psychology, (1903).
- Introduction to the Theory of Mental and Social Measurements, (1904).
- The Elements of Psychology, (1905).
- Animal Intelligence, (1911).
- The Teacher's Word Book, (1921).
- The Measurement of Intelligence, (1927).
- A Teacher's Word Book of the Twenty Thousand Words Found Most Frequently and Widely in General Reading for Children and Young People, (1932).
- The Fundamentals of Learning, (1932).
- The Psychology of Wants, Interests, and Attitudes, (1935).
- The Teacher's Word Book of 30,000 Words (en colaboración con Irving Lorge), (1944).
REFERENCIAS:
Biografía de Edward Thorndike (Su vida, historia, bio resumida). (s. f.). Recuperado 20 de mayo de 2021, de https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9569/Edward%20Thorndike
Pedagogía, S. (s. f.). THORNDIKE. Recuperado 20 de mayo de 2021, de http://teoriadaprendizaje.blogspot.com/p/thorndike.html
Edward Lee Thorndike | Psicología | Fandom. (s. f.). Recuperado 20 de mayo de 2021, de https://psicologia.fandom.com/es/wiki/Edward_Lee_Thorndike#:%7E:text=Sus%20principales%20aportaciones%20fueron%20el,desarrollar%20la%20teor%C3%ADa%20del%20conexionismo.
Triglia, A. (2021, 11 abril). Ley del Efecto de Edward Thordike: la base del conductismo. Recuperado de https://psicologiaymente.com/psicologia/ley-del-efecto-thorndike
Condicionamiento Clásico. (s. f.). Recuperado de https://es.slideshare.net/Laurabrp/condicionamiento-clsico-13094701?next_slideshow=1
Revision de la teoría de Thorndike en la educación. (2017, 1 noviembre). Recuperado de https://yoprofesor.org/2017/10/31/revision-de-la-teoria-de-thorndike-en-la-educacion/
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