martes, 18 de mayo de 2021

Abraham Maslow

Corriente conductista 

 Conocido como el padre de la psicología humanista 

     

 Nace el 1 de abril de 1908 en Brooklyn, nueva York en el seno de una familia judía proveniente de Rusia que emigró a los Estados Unidos, Maslow era el mayor de siete hermanos, sus padres Samuel y Rose Maslow fueron rígidos y estrictos con él,  a los diecisiete años se inscribe en el City College de Nueva York Law school para estudiar derecho esto con el fin de darles gusto a sus padres pero al poco tiempo abandonó los estudios porque esto no era lo suyo.  

Es  transferido a la universidad de Cornell para estudiar psicología pero algo lo desanima y vuelve a su Cd. después vuelve a ser transferido pero ahora a la universidad de Wisconsin donde finalmente termina sus estudios en psicología.

Aun sin haber terminado se casó en contra de lo que pensara la familia con Bertha Goodman, quien era su prima, en 1928. Se mudaron a Wisconsin, con este matrimonio Maslow consiguió el amor y el afecto que no había tenido antes,  y tuvieron dos hijas.

Dos años después, en 1930, se graduó en la Universidad de Wisconsin. Un año después recibiría el título de máster. Asimismo, tras ello realizaría en esa misma universidad el doctorado, siendo su mentor Harry Harlow. Junto con él Maslow realizará el que sería su primer estudio relevante, analizando el comportamiento sexual y de dominancia y poder en primates. Sé doctoraría en 1934.

La teoría de la personalidad de Maslow

La teoría de este psicólogo gira en torno a dos aspectos fundamentales: nuestras necesidades y nuestras experiencias. En otras palabras, lo que nos motiva y lo que buscamos a lo largo de la vida y lo que nos va ocurriendo en este camino, lo que vamos viviendo. Es aquí donde se forma nuestra personalidad.

La teoría de la personalidad de Maslow tiene dos niveles. Uno biológico,  y otro más personal, que son aquellas necesidades que tienen que son fruto de nuestros deseos y las experiencias que vamos viviendo.

Maslow se asocia al concepto de autorrealización, ya que en su teoría habla de las necesidades que tenemos las personas de desarrollarnos, de buscar nuestro máximo potencial. Y es que, según éste, las personas tienen un deseo innato para autorrealizarse, para ser lo que quieran ser, y tienen la capacidad para perseguir sus objetivos de manera autónoma y libre.

Para Maslow la personalidad está relacionada con los aspectos motivacionales que tienen que ver con los objetivos y las situaciones que vive cada ser humano; no es algo estático que permanezca en el interior de la cabeza de las personas y se manifieste unidireccionalmente, de adentro hacia afuera, tal y como podría criticarse de algunas concepciones reduccionistas y deterministas de este fenómeno psicológico.

Las implicaciones de esto son claras: para estudiar la personalidad hay que conocer también el contexto en el que habitan las personas y el modo en el que este responde a las necesidades motivacionales de los individuos. 


La personalidad autorrealizada

Maslow piensa que alcanzar las necesidades de autorrealización está en las manos de todo el mundo, sin embargo, son pocos los que lo consiguen. Las personas que logran satisfacer sus necesidades de autorrealización son personas autorrealizadas. Ahora bien, Maslow afirma que menos del 1% de la población pertenecen a esta clase de individuos.

Las personas autorrealizadas se caracterizan porque:

      ·        Muestran un nivel alto de aceptación de sí mismos

      ·        Perciben la realidad de manera más clara y objetiva

       ·        Son más espontáneas

       ·        Piensan que las causas de los problemas son externas

       ·        Disfrutan de la soledad

       ·        Tienen una mentalidad curiosa y creativa  

       ·        Disfrutan de experiencias cumbre

        ·        Generan ideas genuinas

        ·        Tienen un gran sentido del humor

        ·        Poseen un gran espíritu crítico y se rigen por valores éticos

        ·        Son respetuosas y humildes

         ·        Son tolerantes, no tienen prejuicios y disfrutan de la presencia de los demás


La Pirámide de Maslow

O jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow.

Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

La escala de las necesidades de Maslow consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades primordiales; al nivel superior lo denominó “autorrealización”, “motivación de crecimiento”, o “necesidad de ser”. “La diferencia es que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua”.

La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.

En la pedagogía se aplica motivando al alumno, Cuando las necesidades fisiológicas están cubiertas, dice Maslow, entonces necesitamos cubrir las necesidades de seguridad. ¿Cómo se traduce esto en la motivación? Pues que el alumnado viva en centro escolar como un lugar seguro, donde se sienta protegido. Naturalmente, estamos hablando de convivencia escolar. En la medida en que seamos capaces de generar una buena cultura de convivencia, vamos a satisfacer esa necesidad de seguridad que tanto ayudará a que los alumnos no estén preocupados por problemas de convivencia. Si te respetan, aprendes mejor. Y al contrario, quienes están sufriendo acoso, quienes se sienten humillados en el grupo, etc.,  normalmente tienen un nulo rendimiento y una desafección hacia la Escuela enorme, por no hablar de los problemas psicológicos que sufren y los efectos sobre su autoestima.



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Que es la pirámide de Maslow- Jerarquía de Necesidades Humanas

"No lo puedes Tener todo" Abraham Maslow


El aporte de Maslow a la educación fue el proveer un sistema que estimule al estudiante a esforzarse. Maslow considera que la meta educativa más importante para los estudiantes, es aprender de acuerdo a sus capacidades y al nivel en que sus necesidades se ajusten. Su teoría aborda también cuestiones como las del orden como fuente de la afectividad en el aula.
El papel de los maestros que considera piezas claves en el desarrollo de cada estudiante. Maslow concluyó que era necesario motivar de manera individual a los alumnos, esa también es una responsabilidad de los maestros, que deben incluir medios de estímulo en sus programas de enseñanza y de lograr que el estudiante tome interés y se automotive.

Ventajas
Abraham Maslow, propuso en el año 1970 una jerarquización de las motivaciones que hoy en día sigue siendo perfectamente válida. Una vez satisfecha nuestras necesidades de nivel superior. Necesidades autorrelación, cada persona debería encontrar su propio autorrelación, entendida como el hecho de desplazar al individuo su propia naturaleza en todos los aspectos. Necesidades de estima, se refiere al a manera en que se reconoce el trabajo del personal, se relaciona con la autoestima. Necesidades de pertinencia y amor, están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo son las necesidades de asociación, participación y aceptación. Necesidades de seguridad surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida.

Desventajas

     Una de las diferencias individuales suelen ser muy grandes. A pesar de su evidente utilidad, la jerarquía de Maslow es un tanto arbitraria, ha sido vista como una mejora en las teorías previas sobre la personalidad y la motivación los conceptos como la “autorrealización”. Hay quienes piensan que la teoría y sus conceptos han quedado obsoletos. Maslow en su teoría, sólo define las necesidades básicas para una sociedad, las cuales ya dejan de ser básico más no simples. 
      
    Experiencias en la escuela, cómo se aplican en la escuela.
            
1.      las necesidades fisiológicas de los estudiantes, las cuales son comida, ropa y refugio, porque es imposible avanzar a mayores necesidades si los estudiantes tienen hambre.  Algunas escuelas que aplican este nivel de jerarquías de Maslow, ofrecen programas que incluyen el desayuno o el almuerzo para garantizar las necesidades nutricionales básicas de sus estudiantes.
    2.       los aspectos de seguridad personal. Los estudiantes, ya sean niños o adultos, tienen que sentirse seguros, tanto física como mentalmente, antes de que puedan bajar la guardia y aprender. Por ejemplo, es difícil concentrarse en un concepto teórico de matemáticas si estás preocupado porque puedes ser intimidado en el patio durante el recreo. Para asegurar la satisfacción de esta necesidad indicada en la jerarquía, es esencial crear un espacio seguro para el aprendizaje.
3.      Fomenta la integración social. Los estudiantes necesitan sentir que pertenecen y que son aceptados por los miembros del grupo para que puedan alcanzar el siguiente nivel. Los juegos, el trabajo en grupo y ejercicios en equipo son una forma de satisfacer esta necesidad indicada en la jerarquía. La interacción ayuda a los estudiantes a sentirse más involucrados, ya sea en la escuela primaria o en las clases de niveles superiores.
4.      Promover la autoestima. Haz que los estudiantes sientan que están haciendo una contribución y que son valorados como individuos, esto se puede lograr con una sencilla alabanza: "¡Bien hecho!" Esto implica un largo proceso de ayuda a los estudiantes para alcanzar este nivel en la jerarquía de Maslow.
5.      La meta debe ser la autorrealización, en lugar de perseguir la ilusión de "ser todo lo que se puede ser", ya que esto limita el aprendizaje, esta meta es el nivel más alto en la jerarquía. Esta etapa consiste en desarrollar la capacidad de aplicar lo que se ha aprendido y ser capaz de "retribuir" e involucrarse con el mejoramiento de la comunidad en general. Por ejemplo, una forma de aplicar esto en la educación, sería aquella en que los estudiantes buenos en un tema, ya sea escribiendo ensayos o haciendo experimentos de biología, ayuden a sus compañeros con su trabajo.



Referencias: 

ACOSTA, K. C. (24 de mayo de 2012). La Pirámide de Maslow. Recuperado el 5 de mayo de 2021, de https://www.eoi.es/blogs/katherinecarolinaacosta/2012/05/24/la-piramide-de-maslow/

Ayari. (25 de noviembre de 2008). Maslow Abraham. Recuperado el 21 de mayo de 2021, de http://teoriasdeaprendizajes.blogspot.com/2008/11/humanista-maslow-abraham-1908-1970.html#:~:text=De%20all%C3%AD%20entonces%20que%20el,que%20sus%20necesidades%20se%20ajusten. Castillero, O. (s.f.). Abraham Maslow: biografía de este famoso psicólogo humanista. Recuperado el 5 de mayo de 2021, de https://psicologiaymente.com/biografias/abraham-maslow

Corbin, J. (s.f.). ​La teoría de la personalidad de Abraham Maslow. Recuperado el 21 de mayo de 2021, de https://psicologiaymente.com/personalidad/teoria-personalidad-abraham-maslow

Cuevas, V. (2 de octubre de 2023). Mejorar la motivación del alumnado desde la perspectiva de Maslow. Recuperado el 5 de mayo de 2021, de https://educadores21.com/como-mejorar-la-motivacion-del-alumnado/

 Hanson, J. (1 de febrero de 2018). Cómo aplicar la jerarquía de Maslow a las necesidades educativas. Recuperado el 21 de mayo de 2021, de https://www.geniolandia.com/13061636/10-principios-de-la-evaluacion-para-el-aprendizaje

 


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