Corriente conductista
Conocido como el padre de la psicología humanista
Nace el 1 de abril de 1908 en Brooklyn, nueva York en el seno de una familia judía proveniente de Rusia que emigró a los Estados Unidos, Maslow era el mayor de siete hermanos, sus padres Samuel y Rose Maslow fueron rígidos y estrictos con él, a los diecisiete años se inscribe en el City College de Nueva York Law school para estudiar derecho esto con el fin de darles gusto a sus padres pero al poco tiempo abandonó los estudios porque esto no era lo suyo.
Es transferido
a la universidad de Cornell para estudiar psicología pero algo lo desanima y
vuelve a su Cd. después vuelve a ser transferido pero ahora a la universidad de
Wisconsin donde finalmente termina sus estudios en psicología.
Aun
sin haber terminado se casó en contra de lo que pensara la familia con Bertha
Goodman, quien era su prima, en 1928. Se mudaron a Wisconsin, con este
matrimonio Maslow consiguió el amor y el afecto que no había tenido antes, y tuvieron dos hijas.
Dos años después,
en 1930, se graduó en la Universidad de Wisconsin. Un año después recibiría el
título de máster. Asimismo, tras ello realizaría en esa misma universidad el
doctorado, siendo su mentor
Harry Harlow. Junto con él Maslow realizará el que sería su
primer estudio relevante, analizando el comportamiento sexual y de dominancia y
poder en primates. Sé doctoraría en 1934.
La teoría de la personalidad de Maslow
La teoría de este psicólogo gira en
torno a dos aspectos fundamentales: nuestras necesidades y nuestras
experiencias. En otras palabras, lo que nos
motiva y lo que buscamos a lo largo de la vida y lo que nos va ocurriendo en
este camino, lo que vamos viviendo. Es aquí donde se forma nuestra
personalidad.
La teoría de la personalidad de
Maslow tiene dos niveles. Uno biológico, y otro más personal, que son aquellas
necesidades que tienen que son fruto de nuestros deseos y las experiencias que
vamos viviendo.
Maslow se asocia al concepto
de autorrealización, ya que en su teoría habla de las
necesidades que tenemos las personas de desarrollarnos, de buscar nuestro
máximo potencial. Y es que, según éste, las personas tienen un deseo innato
para autorrealizarse, para ser lo que quieran ser, y tienen la capacidad para
perseguir sus objetivos de manera autónoma y libre.
Para Maslow la personalidad está
relacionada con los aspectos motivacionales que tienen que ver con los
objetivos y las situaciones que vive cada ser humano; no es algo estático que
permanezca en el interior de la cabeza de las personas y se manifieste
unidireccionalmente, de adentro hacia afuera, tal y como podría criticarse de
algunas concepciones reduccionistas y deterministas de este fenómeno
psicológico.
Las implicaciones de esto son claras:
para estudiar la personalidad hay que conocer también el contexto en el que
habitan las personas y el modo en el que este responde a las necesidades
motivacionales de los individuos.
La personalidad autorrealizada
Maslow piensa que alcanzar las necesidades de
autorrealización está en las manos de todo el mundo, sin embargo, son pocos los
que lo consiguen. Las personas que logran satisfacer sus necesidades de
autorrealización son personas autorrealizadas. Ahora bien, Maslow afirma
que menos del 1% de la población pertenecen a esta clase de individuos.
Las personas autorrealizadas se caracterizan
porque:
·
Muestran un nivel alto de aceptación de sí mismos
·
Perciben la realidad de manera más clara y objetiva
·
Son más espontáneas
·
Piensan que las causas de los problemas son
externas
·
Disfrutan de la soledad
·
Tienen una mentalidad curiosa y creativa
·
Disfrutan de experiencias cumbre
·
Generan ideas genuinas
·
Tienen un gran sentido del humor
·
Poseen un gran espíritu crítico y se rigen por
valores éticos
·
Son respetuosas y humildes
·
Son tolerantes, no tienen prejuicios y disfrutan de
la presencia de los demás
La Pirámide de Maslow
O jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow.
Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
La escala de las
necesidades de Maslow consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles
pueden ser agrupados como necesidades primordiales; al nivel superior lo
denominó “autorrealización”, “motivación de crecimiento”, o “necesidad de ser”.
“La diferencia es que mientras las necesidades de déficit pueden ser
satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua”.
La idea básica de esta
jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando
se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de
crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que
las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la
jerarquía.
En la pedagogía se
aplica motivando al alumno, Cuando las necesidades fisiológicas están
cubiertas, dice Maslow, entonces necesitamos cubrir las necesidades de
seguridad. ¿Cómo se traduce esto en la motivación? Pues que el alumnado viva en
centro escolar como un lugar seguro, donde se sienta protegido. Naturalmente, estamos hablando
de convivencia escolar. En la medida en que seamos capaces de generar una buena
cultura de convivencia, vamos a satisfacer esa necesidad de seguridad que tanto
ayudará a que los alumnos no estén preocupados por problemas de convivencia. Si te
respetan, aprendes mejor.
Y al contrario, quienes están sufriendo acoso, quienes se sienten humillados en
el grupo, etc., normalmente tienen un nulo rendimiento y una desafección
hacia la Escuela enorme, por no hablar de los problemas psicológicos que sufren
y los efectos sobre su autoestima.
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Que es la pirámide de Maslow- Jerarquía de Necesidades Humanas
"No lo puedes Tener todo" Abraham Maslow
El aporte de Maslow a la educación fue el proveer un sistema que
estimule al estudiante a esforzarse. Maslow considera que la meta educativa más
importante para los estudiantes, es aprender de acuerdo a sus capacidades y al
nivel en que sus necesidades se ajusten. Su teoría aborda también cuestiones
como las del orden como fuente de la afectividad en el aula.
El papel de los maestros que considera piezas claves en el desarrollo de cada
estudiante. Maslow concluyó que era necesario motivar de manera individual a
los alumnos, esa también es una responsabilidad de los maestros, que deben
incluir medios de estímulo en sus programas de enseñanza y de lograr que el
estudiante tome interés y se automotive.
Ventajas
Abraham Maslow, propuso en el año 1970 una
jerarquización de las motivaciones que hoy en día sigue siendo perfectamente
válida. Una vez satisfecha nuestras necesidades de nivel superior. Necesidades
autorrelación, cada persona debería encontrar su propio autorrelación,
entendida como el hecho de desplazar al individuo su propia naturaleza en todos
los aspectos. Necesidades de estima, se refiere al a manera en que se reconoce
el trabajo del personal, se relaciona con la autoestima. Necesidades de
pertinencia y amor, están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo
son las necesidades de asociación, participación y aceptación. Necesidades de
seguridad surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida.
Desventajas
1. las necesidades fisiológicas de los estudiantes, las cuales son comida, ropa y refugio, porque es imposible avanzar a mayores necesidades si los estudiantes tienen hambre. Algunas escuelas que aplican este nivel de jerarquías de Maslow, ofrecen programas que incluyen el desayuno o el almuerzo para garantizar las necesidades nutricionales básicas de sus estudiantes.
4. Promover la autoestima. Haz que los estudiantes sientan que están haciendo una contribución y que son valorados como individuos, esto se puede lograr con una sencilla alabanza: "¡Bien hecho!" Esto implica un largo proceso de ayuda a los estudiantes para alcanzar este nivel en la jerarquía de Maslow.
Referencias:
ACOSTA, K. C. (24 de mayo de
2012). La Pirámide de Maslow. Recuperado el 5 de mayo de 2021, de
https://www.eoi.es/blogs/katherinecarolinaacosta/2012/05/24/la-piramide-de-maslow/
Ayari. (25 de noviembre de 2008). Maslow Abraham. Recuperado el 21 de mayo de 2021, de http://teoriasdeaprendizajes.blogspot.com/2008/11/humanista-maslow-abraham-1908-1970.html#:~:text=De%20all%C3%AD%20entonces%20que%20el,que%20sus%20necesidades%20se%20ajusten. Castillero, O. (s.f.). Abraham
Maslow: biografía de este famoso psicólogo humanista. Recuperado el 5 de
mayo de 2021, de https://psicologiaymente.com/biografias/abraham-maslow
Corbin, J. (s.f.). La teoría de la personalidad de Abraham Maslow. Recuperado el 21 de mayo de 2021, de https://psicologiaymente.com/personalidad/teoria-personalidad-abraham-maslow
Cuevas, V. (2 de octubre
de 2023). Mejorar la motivación del alumnado desde la perspectiva de
Maslow. Recuperado el 5 de mayo de 2021, de
https://educadores21.com/como-mejorar-la-motivacion-del-alumnado/
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