domingo, 23 de mayo de 2021

Robert Gagne

 Robert Gagné

(Biografía) 

Robert Mills Gagné (North Andover, Estados Unidos, 21 de agosto de 1916 - 28 de abril de 2002) fue un psicólogo y pedagogo estadounidense. Estudió en Yale y recibió su doctorado en la Universidad Brown, en 1940. Fue investigador en la Fuerza Aérea de Estados Unidos y se destacó como profesor en las universidades de Princeton, California en Berkeley y Florida State.

La posición de Gagné, esta basada en un modelo de procesamiento de información, el cual deriva de la posición semicognitiva de la línea de Tolman, expresada a través de Busth y Mosteller. Esta teoría se destaca por su línea ecléctica; se encuentra racionalmente organizada y ha sido considerada como la única teoría verdaderamente sistemática. (Koptein, 1966)

En esta teoría encontramos una fusión entre conductismo y cognoscitivismo. También se puede notar un intento por unir conceptos piagetianos y del aprendizaje social de Bandura.

La teoría de Gagné se enmarca dentro de las teorías del procesamiento de información o también llamadas teorías cibernéticas. Desde este punto de vista, el proceso de aprendizaje del individuo es similar al funcionamiento de una computadora.


Teoría del aprendizaje (1970)

Dentro de las hipótesis que a lo largo de su dilatada carrera desarrolló Gagné, para entender su obra debemos partir de la importancia que para él tenía la interrelación entre el individuo y el ambiente que le rodea: el aprendizaje es el resultado del contacto de individuo con su realidad, ya sea en su conjunto o con una parte de esta. El aprendizaje se produce a lo largo del tiempo y es continuo, se realiza a durante todo el proceso vital del individuo. Y esa interrelación sufre variaciones según la maduración experimentada por la persona, las experiencias vividas y la repetición de las mismas y las actitudes que resultan de todo este proceso, que pueden ir variando y mejorando según los acontecimientos.

Video con información detallada sobre la teoría: https://youtu.be/H0CC3p4H9aQ


¿Cuáles son esas categorías?

  • Información verbal: Primer epígrafe que recoge todo lo referente a la transmisión de la información y a la asimilación de los datos.
  • Habilidades motoras: Esta categoría es la que determina la automatización de los movimientos y la precisión de los mismos.
  • Habilidades intelectuales: A través de estas habilidades captamos, interpretamos y le damos utilidad a los elementos cognitivos.  con el fin de interpretar la realidad.
  • Destrezas y estrategias cognoscitivas: A través de ellas realizamos una serie de procesos de tipo cognitivo a través de los cuales de los cuales captamos, analizamos, procesamos y recuperamos las informaciones que buscamos asimilar.
  • Actitudes: Son los diferentes estados internos que nos determinan a la hora de actuar ante las personas, objetos o situaciones a las que tenemos que enfrentarnos en nuestra cotidianeidad.

El papel de la motivación en el aprendizaje

A la hora de recuperar la información, debe suceder alguna situación o estímulo que exija utilizar el aprendizaje almacenado, el cual ante dicho estímulo pasa a un hipotético generador de respuestas interno. Tras su paso por este generador se produce la conducta, teniendo en cuenta a la hora de escoger cual aplicar el nivel de control y las expectativas propias y ajenas respecto a la conducta y la meta u objetivo a cumplir con ella.

Así, la motivación actúa como motor del aprendizaje y, a la vez hace que se creen más situaciones para poner en práctica lo aprendido, ya que crea más oportunidades en las que se detecta una situación en la que las nuevas habilidades adquiridas pueden ser útiles.

Para aprender es imprescindible que exista motivación, sea del tipo que sea, con el fin de que la información sea atendida y procesado. En caso contrario no se registraría la información ni se generaría conocimiento.


Etapas del aprendizaje

Independientemente del tipo de conocimiento, habilidad o disposición que se adquiera, la teoría del aprendizaje de Gagné considera el aprendizaje como un proceso el cual puede dividirse en diferentes etapas antes de la adquisición del conocimiento. Dichas etapas o fases son las siguientes.
Primera fase: Motivación

La primera fase en el proceso de aprender es la fase de motivación. En esta fase básicamente se establece un objetivo, orientando la atención hacia él. De este modo sabemos hacia qué debemos dirigir nuestras acciones.

Segunda fase: Aprehensión

En esta segunda fase se utilizan procesos de atención y percepción selectiva cuando un cambio en algún estímulo atrae la atención y nos hace focalizarnos física y cognitivamente en él.

Tercera fase: Adquisición

Si bien las fases anteriores se basan principalmente en la fijación de la atención y la intención de atender, durante la tercera fase se produce la adquisición y codificación de la información. recopilando los estímulos y trabajando con ellos. Esta tercera fase es la principal en el proceso de aprendizaje dado que es el momento en que se adquiere el conocimiento.

Cuarta fase: Retención

Tras la adquisición de la información se procede a almacenarlo en la memoria, teniendo que vigilar la posible interferencia con otros conocimientos siendo favorecida dicha retención por estos.

Quinta fase: Recuperación

Una vez retenida la información el aprendizaje permanece en la memoria hasta que algún tipo de estímulo desencadena la necesidad de recuperarla. En esta situación nace el recuerdo de la información almacenada tras un procesamiento de las necesidades que surgen del estímulo o demanda.

Sexta fase: Generalización

Una parte muy importante del aprendizaje es la capacidad para generalizar la información. En esta fase del proceso de aprendizaje se construye una asociación entre el conocimiento adquirido y recuperado y las diferentes situaciones en las cuales podría demandarse dicho conocimiento.

Esta generalización permite establecer conductas adaptativas ante estímulos novedosos de los que no tenemos información. Puede ser entendida como una de las principales metas del proceso de aprendizaje, ya que es aquí donde se nota la utilidad de lo aprendido al llevarlo más allá del contexto inicial.

Séptima fase: Desempeño

La séptima fase del proceso de aprendizaje es la de desempeño. En esta fase el individuo transforma el conocimiento aprendido en acción, realizando una conducta en respuesta a la estimulación externa o interna.

Octava fase: Retroalimentación

La comparación entre los resultados de la actuación derivada del uso del aprendizaje y las expectativas que se tuvieran respecto a dichos resultados son la última fase del proceso. Si los resultados son los esperables o mejores, se fortalecerá el aprendizaje, mientras que en caso contrario se intentará modificar o se descartará en esa situación en favor de otras alternativas.

Aportes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para Gagné el aprendizaje es el cambio de una capacidad o disposición humana que persiste durante cierto tiempo y no puede ser explicado a través de los procesos de maduración. Este tipo de cambio sucede en la conducta inferenciándose de que el resultado se logra solamente a través del aprendizaje, las actitudes, el interés, el valor y también en el cambio de conductas.

Beneficios y limitaciones de la teoría.Beneficios:

  • Se puede obtener mucha consistencia en la adquisición del conocimiento.
  • Capacidad de pensar y reflexionar las acciones.
  • Aprender por descubrimiento.

Limitaciones:

  • El alumno aprende a hacer una tarea, sin embargo puede que no sea la mejor manera de aprender o la mejor situación.
  • Se podría considerar una desventaja para el docente, ya que no todos los alumnos aprenden al mismo ritmo.


Experiencias relacionadas con la teoría:

-En términos académicos, se relaciona con presentar material estimulante, hacer diapositivas con pocas letras e insertar imágenes, desde las diapositivas reproducir un vídeo relacionado al tema, es estimulante para el estudiante.
-En relación con ámbitos sociales podría verse en la motivación que se genera de los padres de familia hacia los individuos, ya sea con reconocer su desempeño o impulsarlos a participar en diferentes actividades.
-Volviendo al ámbito educativo, el proporcionar orientación al alumno, si se le da la confianza y se crea un ambiente agradable entre docente y estudiante esto ayudará a que el alumno se acerque al docente para pedir orientación no solo en cualquier tarea relacionada con las clases sino que también los acontecimientos que le ocurran en la vida cotidiana.
-En un ámbito personal, aplicar la fase de generalización, me ayuda en el día a día, ya que gracias a esta, puedo adquirir información y puedo relacionarlo con experiencias adquiridas anteriormente.
-La fase de desempeño personalmente, se puede apreciar en la vida cotidiana, ya que gracias a esta, los conocimientos adquiridos son puestos en práctica.

Referencias
  • E. (2020, 4 noviembre). Robert Mills Gagné. Recuperado de https://neurok.es/robert-mills-gagne/
  • Evelyn Anahí Aguayo Delgado. (2016, 23 noviembre). Teoría del aprendizaje de Gagné. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=H0CC3p4H9aQ&feature=youtu.be
  • Mimenza, O. C., & Castillero Mimenza, O. (2021, 9 mayo). ​La teoría del aprendizaje de Robert Gagné. Recuperado de https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-aprendizaje-robert-gagne
  • Simental, A. (2019, 27 noviembre). Robert M. Gagné. Recuperado de https://isabeltaylor7.wixsite.com/website-2/post/robert-mills-gagn%C3%A9
  • Teoría de aprendizaje de Robert Gagné | UPAEP Online Educación en wiki. (s. f.). Recuperado de https://upaeponline educacionvirtual.fandom.com/es/wiki/Teor%C3%ADa_de_aprendizaje_de_Robert_Gagn%C3%A9#:%7E:text=La%20teor%C3%ADa%20de%20Gagn%C3%A9%20se,al%20funcionamiento%20de%20una%20computadora.


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