Corriente CognitivistaJerome Seymour Bruner nació en Nueva York en 1915 bajo el seno de una familia judía acomodada, falleció el 5 de Junio de 2016 en Manhattan. Sus padres Herman y Rose eran inmigrantes polacos, y Bruner fue el menor de tres hijos, teniendo un medio hermano mayor. Su padre tenía cierta posición social y se preocupó por ofrecerle una esmerada educación y previendo además un fondo especial para financiar sus estudios para en la Universidad que él eligiera. Sin embargo, falleció cuando Bruner contaba con 12 años de edad, luego de vender el negocio familiar, lo que permitió cierta holgura económica a la familia. Posteriormente, la familia se mudó a la Florida, donde Bruner asistió a varias escuelas públicas, culminando la secundaria en 1933. A los 16 años ingresó a la carrera de Psicología en Duke University y estudió su Maestría en Psicología en la Universidad de Harvard, graduándose en 1939. Durante la segunda guerra mundial se alistó en el ejército, trabajando en el departamento de psicología del cuartel. Al terminar la guerra regresó a Harvard en calidad de profesor e investigador; publicó trabajos interesantes sobre las necesidades de la percepción, llegando a la conclusión que los valores y las necesidades determinan las percepciones humanas.
En 1960 funda el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard. En ese mismo año escribe El proceso de la Educación, libro que tuvo gran impacto en la formación política de los Estados Unidos e influyó en el pensamiento y orientación de buena parte del profesorado.
En 1963 recibe el premio de la asociación de psicología; formó parte del equipo de investigadores del proyecto MACOS, que buscaba elaborar un plan de estudios sobre las ciencias del comportamiento.
En 1970 integró el equipo de profesores de la Universidad de Oxford hasta 1980, realizando investigaciones sobre la adquisición del lenguaje en los niños.
En 1974 se hizo acreedor de la Medalla de oro CIBA por investigación original y excepcional, en 1987 obtiene el Premio Balzan por contribuciones al entendimiento de la mente humana. Realizó importantes estudios sobre cómo la pobreza afectaba severamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y reducía las oportunidades de superación de aquellos que vivían en los guetos de las grandes ciudades estadounidenses.
Teoría del aprendizaje por descubrimiento o aprendizaje heurístico
Fue en la década de los 60s cuando Bruner desarrolla la teoría por descubrimiento, Según la teoría del aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner, las personas aprenden descubriendo ellas mismas el contenido de lo que deben aprender antes de poder asimilarlo dentro de su estructura cognitiva. Es decir, los alumnos no aprenden el contenido en su forma final, que habitualmente ofrece el profesor en el método tradicional, sino que deben ir aprendiendo por sí solos de forma fragmentada y gradual, la característica principal de esta teoría es que promueve que el alumno (aprendiz) adquiera los conocimientos por sí mismo.
Por lo tanto, la labor del profesor es proporcionar el material adecuado para estimular a sus alumnos mediante estrategias de observación, comparación, análisis de semejanzas y diferencias, etc.
Dentro de la teoría del aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner se distinguen tres tipos de descubrimiento:
Descubrimiento inductivo: este tipo de descubrimiento se caracteriza por la colección y reordenación de datos que realiza el aprendiz para poder llegar a una nueva categoría, concepto o generalización.
Descubrimiento deductivo: el descubrimiento de tipo deductivo implica la combinación o la relación entre ideas generales. Su finalidad es llegar a enunciados específicos, como si se tratara de la construcción de un razonamiento lógico, en el que debemos partir de la relación o combinación de distintas ideas generales para llegar a extraer una conclusión. Por ejemplo, partimos de la idea “todas las mujeres son inteligentes” y de la idea “todas las científicas son mujeres”, hecho que nos lleva a deducir que “todas las científicas son inteligentes”.
Descubrimiento transductivo: en este tipo de descubrimiento el aprendiz es capaz de relacionar y/o comparar dos elementos particulares y, además, señalar que son similares en uno o dos aspectos.
Beneficios del aprendizaje por descubrimiento
sirve para superar las limitaciones del aprendizaje tradicional o mecanicista.
Estimula a los alumnos para pensar por sí mismos, plantear hipótesis y tratar de confirmarlas de una forma sistemática.
Potencia las estrategias metacognitivas, es decir, se aprende como aprender.
estimula la autoestima y la seguridad.
Se potencia la solución de problemas.
Es muy útil para el aprendizaje de idiomas extranjeros, puesto que los alumnos tienen un rol muy activo, fomentando el uso de técnicas para analizar el lenguaje, deducir cómo funcionan las normas y aprender de los errores.
Desventajas del aprendizaje por descubrimiento
- Confunde
medios con fines.
- Exige
mucho tiempo.
- No
va con la cultura de hoy (Internet).
- No
tienen muchos niños una motivación inicial.
- Poco
incentivo para niños de 5 a 7 años.
- Los
niños impulsivos dan anticipadamente respuestas equivocadas.
Experiencias escolares en donde se relaciona la teoría
• Talleres: son métodos de trabajo que propician en
los alumnos el descubrimiento y la resolución de problemas de forma autónoma.
Para ello se pueden plantear talleres de experimentación donde, por ejemplo
trabajen y transformen el agua en sus diferentes estados físicos, observando
sus propiedades y aprendiendo de ellas.
• Proyectos: Se elige un tema de trabajo entre
todos o a partir de una experiencia entorno a la escuela, utilizando tecnologías
como herramientas de investigación y a su vez ensenando el uso.
• Debates: donde los niños puedan expresarse,
resolver tareas o problemas que les planteen,
y sobre todo, compartir conocimiento con los demás compañeros, aprendiendo de sí
mismos y de las experiencias que los demás ofrecen.
• Dar material: dar o proporcionar materia a los
alumnos para que ellos puedan trabajar sobre un tema en cuestión.
• Permitir a los
estudiantes salir: para que ellos puedan
observar el medio natural que
perciben en su entorno o contexto, de ahí dirigir su búsqueda a que organicen
ciertas plantas u objetos que encuentren según las características que ellos
consideren, así descubrir por si mismos sus habilidades para clasificar con
criterios que ellos determinen.
video sugeridos:
Aprendizaje por desc. Psicología Educativa
Aprendizaje por descubrimiento
Algunas de sus obras más importantes
The process of education. Cambridge 1966
Actos de significado : más allá de la revolución cognitiva. 1991
Rodríguez., N. B. (30 de abril de 2019). Jerome Bruner: biografía y teoría del aprendizaje por descubrimiento. Recuperado el Marzo de 2021, de https://www.psicologia-online.com/jerome-bruner-biografia-y-teoria-del-aprendizaje-por-descubrimiento-4521.html
Sánchez, E. M.-S. (s.f.). Concepción del aprendizaje y de la instrucción según J. Bruner. Recuperado el marzo de 2021, de https://educomunicacion.es/didactica/30_bruner.htm
Túnez, P. G. (31 de Marzo de 2020). Historia de la educación. El pensamiento de Jerome Bruner. Recuperado el Marzo de 2021, de https://www.rosasensat.org/revista/numero-27-las-familias-en-la-escuela/historia-de-la-educacion-el-pensamiento-de-jerome-bruner/
Universidad Internacional de Valencia . (21 de Marzo de 2018). El aprendizaje por descubrimiento de Bruner. Recuperado el Marzo de 2021, de https://www.universidadviu.com/int/actualidad/nuestros-expertos/el-aprendizaje-por-descubrimiento-de-bruner
Unir. (22 de octubre de 2020). El aprendizaje por descubrimiento: qué es y cómo aplicarlo en clase. Recuperado el 20 de mayo de 2021, de https://www.unir.net/educacion/revista/aprendizaje-por-descubrimiento/#:~:text=Es%20una%20metodolog%C3%ADa%20que%20pretende,ir%20construyendo%20sus%20propios%20conocimientos.
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