martes, 18 de mayo de 2021

Iván Pavlov

                                  



    Corriente Conductista

 Iván Pavlov personaje más importante del estudio del condicionamiento.

Pavlov nació en Ryazan (Rusia), en la familia de un sacerdote. Cursó sus estudios secundarios en el seminario de la ciudad, ahí se le permitía al estudiante desarrollar y enfatizar sus propios intereses.  Pavlov  estudió ciencias naturales, en 1870 fue aceptado en el Departamento de Historia Natural de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de San Petersburgo. Desde un principio, el interés de Pavlov se centró en la fisiología animal, que complementó con estudios de química. En 1875, después de graduarse en ciencias naturales, ingresó a la Academia de Medicina y Cirugía. Su objetivo era la cátedra de fisiología y esto sólo era posible si contaba con el título de médico. Después de recibir su doctorado en 1879, Pavlov viajó a Alemania, donde trabajó con Ludwig en Leipzig y con Heidenhein en Breslau. A su regreso a Rusia, trabajó varios años en el laboratorio de fisiología, colaborando con otros investigadores y desarrollando sus propias ideas. Esta etapa formativa fue de gran importancia porque le permitió desarrollar lo que Pavlov mismo denominó un "pensamiento fisiológico" y habilidades de laboratorio que luego serían de extrema utilidad en su productiva carrera como investigador. Finalmente, en 1980, a los 41 años, fue nombrado profesor de farmacología de la Academia Militar de Medicina y director del Departamento de Fisiología en el Instituto de Medicina Experimental. Estas posiciones trajeron consigo el apoyo institucional para obtener su propio laboratorio y la posibilidad de trabajar exclusivamente en sus propias ideas. Las investigaciones científicas de Pavlov se pueden agrupar en tres áreas: la fisiología de la circulación de la sangre, el estudio de las glándulas digestivas y el estudio de los reflejos condicionados que luego fue extendido a una teoría de la función cerebral, las bases biológicas de la personalidad y el estudio de la neurosis.

Condicionamiento Clásico

El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje asociativo cuyas primeras teorías se iniciaron con Iván Pávlov a finales del siglo XIX. El filósofo ruso, con sus experimentos con perros, sentó las bases de este aprendizaje. Una de las principales peculiaridades de este tipo de aprendizaje es que conlleva respuestas automáticas (y no voluntarias) mediante asociaciones entre estímulos del ambiente que provocan una determinada reacción.

 El condicionamiento clásico, consiste en la asociación de un estímulo inicialmente neutro con un estímulo significativo. De esta manera, cuando se presente el estímulo neutro, en ausencia del otro estimulo, se dará una respuesta similar a la que se produciría si se presentara el estímulo significativo. 



  Conceptos clave en el condicionamiento clásico

Para poder comprender el condicionamiento clásico es necesario tener en cuenta los siguientes elementos clave:

  • El estímulo incondicionado (EI): hace referencia a aquel que de forma automática provoca una respuesta del organismo.
  • La respuesta incondicionada (RI): es aquella que ocurre en el cuerpo, de manera automática, ante un estímulo incondicionado.
  • El estímulo neutro (EN): en principio no provoca ningún tipo de respuesta en el organismo. Cuando se asocia de forma temporal con un estímulo incondicionado pasa a ser un estímulo condicionado, ya que adquiere el poder de provocar una respuesta al igual que el incondicionado.
  • La respuesta condicionada (RC): aquella que aparece al presentarse sólo el estímulo condicionado. Normalmente, la RC es más débil que la RI y tarda más en aparecer una vez que el estímulo está presente.
 El Condicionamiento clásico sentó las bases del conductismo, una de las escuelas más importantes de la psicología, y nace como consecuencia de los estudios, Pavlov un psicólogo ruso que se interesó por la fisiología de la digestión, especialmente en los reflejos de salivación en perros. De entre las implicaciones más importantes del condicionamiento clásico es posible destacar:
  • Importancia en el desarrollo y tratamiento de algunas patologías: fobias, ansiedad, etc.
  • Ayudó a comprender los procesos de aprendizaje asociativo.
  • Gran influencia en el método científico en Psicología.
  • Generación hábitos de conducta mediante el refuerzo al ayudar a desarrollar el condicionamiento instrumental.
  • Potenciador de la generalización de los aprendizaje.

De los estudios de Pavlov surgieron una serie de principios de los cuales destacamos:

•Del esfuerzo: Una vez que el sujeto ha condicionado su respuesta, ha adquirido el reflejo condicionado, su aprendizaje quedará reforzado con la aparición del estímulo que dio origen a la respuesta

•De la recuperación espontánea: una respuesta extinguida se recupera en cierta medida espontáneamente, lo que confirma que puede haber una inhibición del aprendizaje sin que ello suponga su pérdida.

•De la generalización: una vez obtenida una respuesta condicionada no se limita exclusivamente al estímulo que la provoco, sino que además se dará ante estímulos parecidos.

•De la discriminación: el condicionamiento y esfuerzo de un organismo para que responda ante un determinado estímulo y no otros, capacita para una discriminación entre ellos. 

Prácticamente cualquier elemento perteneciente al ámbito escolar pueden asociarse con el estímulo incondicionado que producen determinadas respuestas emocionales. Recordando, que en todo este proceso de aprendizaje el estudiante no tiene conciencia del proceso que se está desarrollando.

De entre las implicaciones más representativas de la educación son:

       1.Medio para generar hábitos de conducta.

       2. Potenciador de la generalización de los aprendizajes.

       3. El efecto del premio o castigo será más exitoso cuanto más inmediata sea la realización.

       4.Necesidad de utilizar reforzadores en educación.

       5. Importancia en la adquisición del lenguaje.

       6. En la formación y cambio de actitudes.

       7. Respecto a ciertas patologías escolares.                                                                                                

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        Ejemplo de Condicionamiento Clásico

        Teoría del Aprendizaje Conductista Con Ejemplos

     


Obras del autor


  • "Los reflejos condicionados" (1923)
  • "Lecciones sobre el funcionamiento de los grandes hemisferios del encéfalo" (1927)  



Referencias 

Adriana. (7 de diciembre de 2011). Aportes de Iván Pávlov. Recuperado el 21 de mayo de 2021, de https://ceuni-pedagogia.activo.mx/t17-aportes-de-ivan-pavlov

Corbin, J. A. (s.f.). Iván Pávlov: biografía de este referente del conductismo. Recuperado el 21 de mayo de 2021, de https://psicologiaymente.com/biografias/ivan-pavlov#:~:text=Iv%C3%A1n%20Petrovich%20P%C3%A1vlov%20fue%20un,se%20conoce%20como%20condicionamiento%20cl%C3%A1sico.&text=Gan%C3%B3%20el%20Premio%20Nobel%201904,por%20sus%20experimentos%20con%20perros.

García-Allen, J. (25 de mayo de 2018). El condicionamiento clásico y sus experimentos más importantes. Recuperado el 21 de mayo de 2021, de https://psicologiaymente.com/psicologia/condicionamiento-clasico-experimentos

Gutiérrez, G. (1999). Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936). Recuperado el 25 de Febrero de 2021, de Revista Latinoamericana de Psicología: https://www.redalyc.org/pdf/805/80531311.pd

San Feliciano, A. (29 de agosto de 2020). Pávlov y el condicionamiento clásico. Recuperado el 21 de mayo de 2021, de https://lamenteesmaravillosa.com/pavlov-condicionamiento-clasico/

UNIR. (s.f.). El condicionamiento clásico: aprender con respuestas automáticas. Recuperado el 21 de mayo de 2021, de https://www.unir.net/salud/revista/condicionamiento-clasico/ 






 

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