Corriente Conductista
Iván Pavlov personaje más importante del estudio del condicionamiento.
Pavlov nació en
Ryazan (Rusia), en la familia de un sacerdote. Cursó sus estudios secundarios
en el seminario de la ciudad, ahí se le permitía al estudiante desarrollar y
enfatizar sus propios intereses.
Pavlov estudió ciencias
naturales, en 1870 fue aceptado en el Departamento de Historia Natural de la
Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de San Petersburgo. Desde un
principio, el interés de Pavlov se centró en la fisiología animal, que
complementó con estudios de química. En 1875, después de graduarse en ciencias
naturales, ingresó a la Academia de Medicina y Cirugía. Su objetivo era la
cátedra de fisiología y esto sólo era posible si contaba con el título de
médico. Después de recibir su doctorado en 1879, Pavlov viajó a Alemania, donde
trabajó con Ludwig en Leipzig y con Heidenhein en Breslau. A su regreso a
Rusia, trabajó varios años en el laboratorio de fisiología, colaborando con
otros investigadores y desarrollando sus propias ideas. Esta etapa formativa
fue de gran importancia porque le permitió desarrollar lo que Pavlov mismo
denominó un "pensamiento fisiológico" y habilidades de laboratorio
que luego serían de extrema utilidad en su productiva carrera como
investigador. Finalmente, en 1980, a los 41 años, fue nombrado profesor de
farmacología de la Academia Militar de Medicina y director del Departamento de
Fisiología en el Instituto de Medicina Experimental. Estas posiciones trajeron
consigo el apoyo institucional para obtener su propio laboratorio y la
posibilidad de trabajar exclusivamente en sus propias ideas. Las
investigaciones científicas de Pavlov se pueden agrupar en tres áreas: la
fisiología de la circulación de la sangre, el estudio de las glándulas
digestivas y el estudio de los reflejos condicionados que luego fue extendido a
una teoría de la función cerebral, las bases biológicas de la personalidad y el
estudio de la neurosis.
Condicionamiento Clásico
El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje asociativo cuyas primeras teorías se iniciaron con Iván Pávlov a finales del siglo XIX. El filósofo ruso, con sus experimentos con perros, sentó las bases de este aprendizaje. Una de las principales peculiaridades de este tipo de aprendizaje es que conlleva respuestas automáticas (y no voluntarias) mediante asociaciones entre estímulos del ambiente que provocan una determinada reacción.
El condicionamiento clásico, consiste en la asociación de un estímulo inicialmente neutro con un estímulo significativo. De esta manera, cuando se presente el estímulo neutro, en ausencia del otro estimulo, se dará una respuesta similar a la que se produciría si se presentara el estímulo significativo.
Para poder comprender el
condicionamiento clásico es necesario tener en cuenta los siguientes elementos
clave:
- El estímulo incondicionado (EI): hace referencia a aquel que de forma automática provoca una respuesta del organismo.
- La respuesta incondicionada (RI): es aquella que ocurre en el cuerpo, de manera automática, ante un estímulo incondicionado.
- El estímulo neutro (EN): en principio no provoca ningún tipo de respuesta en el organismo. Cuando se asocia de forma temporal con un estímulo incondicionado pasa a ser un estímulo condicionado, ya que adquiere el poder de provocar una respuesta al igual que el incondicionado.
- La
respuesta condicionada (RC): aquella que aparece al presentarse sólo el
estímulo condicionado. Normalmente, la
RC es más débil que la RI y tarda más en aparecer una vez que
el estímulo está presente.
- Importancia en el desarrollo y tratamiento de algunas patologías: fobias, ansiedad, etc.
- Ayudó a comprender los procesos de aprendizaje asociativo.
- Gran influencia en el método científico en Psicología.
- Generación hábitos de conducta mediante el refuerzo al ayudar a desarrollar el condicionamiento instrumental.
- Potenciador de la generalización de los aprendizaje.
De los estudios de Pavlov
surgieron una serie de principios de los cuales destacamos:
•Del esfuerzo: Una vez que el sujeto
ha condicionado su respuesta, ha adquirido el reflejo condicionado, su
aprendizaje quedará reforzado con la aparición del estímulo que dio origen a la
respuesta
•De la recuperación espontánea:
una respuesta extinguida se recupera en cierta medida espontáneamente, lo que confirma
que puede haber una inhibición del aprendizaje sin que ello suponga su pérdida.
•De la generalización: una vez obtenida
una respuesta condicionada no se limita exclusivamente al estímulo que la
provoco, sino que además se dará ante estímulos parecidos.
•De la discriminación: el
condicionamiento y esfuerzo de un organismo para que responda ante un
determinado estímulo y no otros, capacita para una discriminación entre ellos.
Prácticamente cualquier elemento perteneciente al ámbito escolar pueden asociarse con el estímulo incondicionado que producen determinadas respuestas emocionales. Recordando, que en todo este proceso de aprendizaje el estudiante no tiene conciencia del proceso que se está desarrollando.
De entre las implicaciones más representativas de la educación son:
1.Medio para generar hábitos de
conducta.
2. Potenciador de la generalización de
los aprendizajes.
3. El efecto del premio o castigo será
más exitoso cuanto más inmediata sea la realización.
4.Necesidad de utilizar reforzadores en educación.
5. Importancia en la adquisición del
lenguaje.
6. En la formación y cambio de
actitudes.
7. Respecto a ciertas patologías escolares.
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Ejemplo de Condicionamiento Clásico
Teoría del Aprendizaje Conductista Con Ejemplos
- "Los reflejos condicionados" (1923)
- "Lecciones sobre el funcionamiento de los grandes hemisferios del encéfalo" (1927)
Referencias
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este referente del conductismo. Recuperado el 21 de mayo de 2021, de
https://psicologiaymente.com/biografias/ivan-pavlov#:~:text=Iv%C3%A1n%20Petrovich%20P%C3%A1vlov%20fue%20un,se%20conoce%20como%20condicionamiento%20cl%C3%A1sico.&text=Gan%C3%B3%20el%20Premio%20Nobel%201904,por%20sus%20experimentos%20con%20perros.
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San Feliciano, A. (29 de agosto de 2020). Pávlov y el condicionamiento clásico. Recuperado el 21 de mayo de 2021, de https://lamenteesmaravillosa.com/pavlov-condicionamiento-clasico/
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